La Evaluación y Certificación de Directivos que participan en el Programa Escuelas de Calidad a través de Estándares de Competencia
Como parte de la actual política
educativa y en el marco del impulso a los procesos formativos de los docentes a
través del desarrollo de competencias y considerando la experiencia y los
resultados del Programa Escuelas de Calidad a lo largo de doce años en los
cuales ha fortalecido la profesionalización de docentes y directivos, se
construyó el Estándar de Competencias en
torno a la coordinación de procesos en materia de Gestión Educativa Estratégica en centros escolares de educación básica.
El Estándar de
Competencia (EC) es el documento oficial aplicable en toda la República
Mexicana, que sirve como referente para evaluar y acreditar la competencia de
los directivos de educación básica; describe en términos de resultados el
desempeño eficiente de una función laboral;
El Estándar (EC),
desarrollado por un grupo de expertos en gestión educativa estratégica
conformado por 25 directores escolares en funciones de diferentes entidades
federativas; fue aprobado por el Comité de Gestión por Competencias de Gestión
e Innovación de la Educación Básica y por el Comité Técnico del CONOCER quien
lo autorizó y público el 28 de agosto de 2011 y fue publicado en el Diario
Oficial de la Federación el 07 de octubre de 2011.
El EC
considera tres unidades que a su vez se integran por los desempeños, productos,
conocimientos y valores con los que un director debe contar para poder
coordinar los procesos correspondientes a la Gestión Educativa Estratégica.
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